jueves, 30 de agosto de 2012

LOS NUEVOS DUQUES DE MONTEFELTRO

Todos hemos visto alguna vez la imagen de este mecenas intelectual
del siglo XV, pero pocos saben algo de él. Fue uno de los mayores mecenas de su tiempo, sobre todo en el mundo de las letras. Cuando se inventó la imprenta, a él le horrorizo la idea porque pensaba que los libros manuscritos tenian un encanto del que carecían los impresos. Juró que nunca entraría un libro de estas características en su biblioteca, una de las mas importantes de la época. En los libros que tratan la "Hª del libro", aparece como el gran último romantico de los libros manuscritos.
Y yo me pregunto que opinaria ahora si viera a donde ha llegado el invento de la imprenta. Y seguro que a cualquiera que se le pregunte por su actitud le parecerá absurda. Entonces... ¿porque han surgido ultimamente tantos Duques de Montefeltro?
Soy una amante de los libros, siempre lo he sido. Soy bibliotecaria, y soy de las pocas personas que conozco que es capaz de emborracharse de libros (me mareo en las librerias, jajajaja), pero... ya sólo leo en libro electrónico. Y cuando la gente me dice "es que a mi me sigue gustando el papel" siempre pienso en nuestro querido Duque.
Lo importante no es el formato, el medio de impresión, el color, el olor, el tacto... lo importante es el contenido intelectual y como nos llegue a nosotros nos tiene que dar lo mismo.
La sociedad europea sufrió un gran cambio con la invención de la imprenta porque mucha mas gente tuvo acceso a la lectura. Ahora, yo, y otra gente que conozco a mi alrededor, leemos incluso más que antes, porque este nuevo medio nos permite llevar toda nuestra biblioteca encima y recurrir a ella en cualquier momento. Oponernos a ello es oponernos al avance, a la lectura en si misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario